Cuando se trata de accidentes laborales, una de las áreas más vulnerables es el sector de la construcción. Pues, son muchos los riesgos que se corren, desde ser golpeado por un objeto hasta caerse de una estructura. Aún más, cuando no se toman las medidas preventivas adecuadas. De allí la necesidad de que los trabajadores del área obtengan su Tarjeta Profesional de la Construcción o TPC.
Básicamente, con eso se busca que los trabajadores se capaciten y se preparen para evitar cualquier eventualidad negativa que pueda surgir. De hecho, esta formación es obligatoria por ley. Así que, para conocer más a detalle de qué trata una Tarjeta Profesional de la Construcción o TPC, presta mucha atención al presente artículo. Esto te permitirá saber por qué es tan importante hacerse con este documento.
Tarjeta Profesional de la Construcción: Un medio para prevenir riesgos laborales
A la Tarjeta Profesional de la Construcción se le conoce popularmente como TPC de la construcción. Pero, ¿qué es? Simplemente, es un documento que certifica que una persona ha recibido una curso o formación en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Por supuesto, dirigido principalmente a trabajadores del sector de la construcción, de acuerdo a lo previsto en el artículo 10 de la Ley 32/2006.
En pocas palabras, la Tarjeta Profesional de la Construcción avala la experiencia que como trabajador puedas tener en este sector. Así como tu cualificación o categoría profesional y la formación recibida durante el curso, en materia de prevención de riesgos laborales. Incluso, este carné también acredita los periodos de ocupación en las diferentes empresas en las que hayas desarrollado tu trabajo.
Ahora bien, no solo los trabajadores de la construcción se benefician de esta formación. De cierto modo, las empresas también salen favorecidas con la Tarjeta Profesional de la Construcción, ya que es una forma de demostrar que sus empleados han tomado el curso de PRL. Incluso, es un medio para comprobar que trabajadores de la construcción de empresas subcontratistas han recibido la dicha formación.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una TPC?
Uno de los principales beneficios de obtener La Tarjeta Profesional de la Construcción es que valida la formación recibida en la Prevención de Riesgos Laborales. Eso causa que, como trabajador de la construcción, tengas acceso a la bolsa de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción. Lo cual se traduce en mejores oportunidades laborales.
Entre otras bondades, un trabajador con TPC está exento de someterse a períodos de prueba para trabajos de su categoría profesional. Ahora, también facilita el acceso a los datos de su expediente con el fin de solicitar certificaciones, o bien para rectificarlos y actualizarlos. Incluso, le da al trabajador la posibilidad de contar con reconocimiento médico por un año para una misma actividad.
¿Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción?
De acuerdo a lo que mencionamos anteriormente, cualquier trabajador de la construcción puede tomar un curso de PRL. Y, en efecto, obtener la TPC de la construcción. Ahora, los trabajadores con mayor prioridad serán aquellos profesionales en situación de alta o de incapacidad transitoria, contratados por empresas enmarcadas bajo el Convenio General del Sector de la Construcción.
Aunque también aplica para el personal que haya trabajado al menos 30 días en empresas que se dedican a la construcción. Incluso, para trabajadores autónomos y profesionales colegiados, donde su trabajo se rija por el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Y, para empleados cedidos por las Empresas de Trabajo Temporal a las empresas de construcción.
Formación PRL: una manera de proteger nuestra integridad
Más allá de los beneficios laborales y oportunidades de empleo, contar con una TPC supone una forma de evitar riesgos laborales. Y eso es algo sumamente importante dentro de cualquier empresa, sea del ramo de la construcción o no. Pues, contar con la formación indicada no solo nos permite proteger nuestra integridad, sino también la de nuestros compañeros.
Además, cuando se cuenta con la formación indicada en materia de riesgos laborales, el trabajo fluye mejor. Pues, cuando somos conscientes de nuestras acciones, los riesgos se reducen. Y el personal se enfoca en mejorar su desempeño laboral. Así pues, si no has tomado el curso enfocado en la Prevención de Riesgos Laborales, ¡hazlo! Además de ser ley, es un carné que te brindará muchas oportunidades.