El sector de transporte, aunque pueda parecer simple y directo, requiere de muchos aspectos para aquellas personas que quieras dedicarse al mismo. No basta con saber manejar; cada persona debe contar con certificados y cualidades adecuadas, que permitan garantizar un estilo de manejo seguro, además de la correcta gestión de la mercancía que se pretende transportar. Uno de dichos requisitos son los cursos y certificaciones CAP.
Son muy pocas las personas que conocen sobre los cursos CAP. Esto es completamente normal, ya que no es un requisito que se pida en todos los tipos de profesiones. Si está interesado en trabajar el sector de transporte, ya sea con mercancía o pasajeros; primero será necesario que sepas de qué se trata este certificado, cuáles son sus tipos dependiendo de la actividad que vas a realizar y qué debes hacer para obtenerlo. ¡Te damos toda la información!
¿En qué consisten los cursos CAP?
Lo primero que debes saber es que las siglas CAP son el acrónimo para Certificado de Aptitud Profesional. Este cuenta con validez y se requiere no solo en España, sino en toda la región de la Unión Europea. Los cursos y certificados CAP están pensados únicamente para conductores profesionales debido a que se trata de la formación oficial que acredita que un conductor ha superado todos los cursos y exámenes necesarios para tener las cualidades adecuadas.
Los cursos y certificaciones CAP surgieron por primera vez en el 2003, cuando se hicieron algunas modificaciones al ya existente reglamento para establecer nuevos parámetros de formación obligatoria para diferentes tipos de conductores profesionales. Dependiendo de las actividades y los objetivos que va a ejecutar la persona, se necesita un determinado tipo de formación.
Cabe destacar que el mismo es obligatorio para todos los conductores profesionales, sin excepción. La buena noticia es que este no caduca, pero si se exige que los conductores renueven su vigencia cada 5 años a través de cursos de renovación.
Los tipos de cursos CAP
Ahora, si ya sabes que quieres desempeñarte cómo conductor profesional, es necesario que también establezcas a qué tipo de actividades quieres dedicarte. Así podrás elegir el correcto para tus objetivos futuros. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que cada uno se clasifica dependiendo del momento de tu carrera en que lo hagas. Aquí te los explicamos.
Curso Inicial
Los cursos CAP de carácter inicial es el primero que todos los conductores deben realizar. Es decir, todos deben pasar por esta categoría antes de obtener certificaciones más avanzadas. Para obtener la certificación será necesario completar un examen final luego de 140 horas de formación.
CAP continuo
Una vez han pasado los 5 años de vigencia, será necesario renovar tu certificación del CAP. Para ello debes hacer los cursos de CAP continuo, el cual siempre está disponible y puedes ejecutar en cualquier momento. Este no incluye un examen, pero si consta de un ciclo formativo para reforzar los conocimientos de 35 horas.
Cursos CAP de ampliación
Por último, tenemos los cursos CAP de ampliación. Como ya mencionamos, es necesario saber cuáles son tus objetivos como conductor profesional para que puedas elegir el CAP correcto, el cual en la etapa inicial se divide en el CAP para mercancías y el CAP de Viajeros. El CAP de ampliación te permite adquirir la certificación para desempeñarte en aquella especialidad que no hayas obtenido. Debes poseer el título de Jefe Inicial de Mercancías o de Viajeros.
El certificado de los cursos CAP
Una vez se completa toda la formación necesaria, la institución competente y encargada de tu formación expedirá una tarjeta de cualificación del conductor. La función de la misma es documentar la formación que recibiste. Cuando sea momento de realizar un curso de formación continua, se recibe una tarjeta que sustituye a la anterior; siempre y cuando cuentes con un permiso de conducir vigente. Para tener una nueva tarjeta se retira la anterior.