¿Qué es?
La Tarjeta Profesional del Metal (TPM) es una herramienta estrechamente relacionada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector del metal, que entren en obra de construcción. Es el documento que acredita la formación específica recibida en materia de prevención de riesgos laborales en el sector, categoría profesional y vida laboral.
¿Quién puede solicitar la TPM?
La puede solicitar cualquier trabajador del sector del metal que cumpla los siguientes requisitos mínimos:
- Estar en alta, o en situación de incapacidad transitoria, prestando servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio del metal.
- Estar en situación de desempleo, siempre que se tengan acreditados, al menos, treinta días en alta en empresas del sector del metal, en el periodo de do años inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
Servicio de DMD Soluciones:
DMD Soluciones, como entidad homologada en la Fundación Laboral de la Construcción, imparte la formación necesaria para la adquisición de dicha tarjeta, debiendo realizarse como mínimo una formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales de 8 horas presénciales y una formación por oficios de 20 horas presénciales.
Recuerda que esta formación es obligatoria para todos los trabajadores que prestan servicios en empresas que se encuentran en el ámbito de aplicación del Acuerdo Estatal del Sector Metal y que realizan sus trabajos en las obras de construcción.